viernes, 14 de enero de 2011

La Orquesta y sus familias Instrumentales (Las funciones del director de orquesta)

Haciendo un paréntesis en la pintura, en esta ocasión hablaremos de música.
Primero comenzare con las Funciones del director de orquesta
Del mismo modo que un piano o un violín son instrumentos musicales en manos de un intérprete, la orquesta es un instrumento en manos de su director. Él es quien decide las obras que se van a interpretar, teniendo en cuenta el nivel técnico y circunstancias de la orquesta, y es responsable final de la interpretación de la obra.
La mayor parte del trabajo de un director se desarrolla en los ensayos.

El director con pleno conocimiento de las obras que seran interpretadas y el mediante esto debe conseguir que la orquesta haga sonar la música tal como el considera que debe sonar ocupándose de la multitud de cuestiones que afectan a la interpretación musical: tempo, equilibrio sonoro, matices de intensidad, expresión, fraseo, coordinación de ataques y finales etc. El director corrige todos los errores que puedan cometer los musicos, transmitiéndoles su entusiaasmo por la obra y teniendo presente la intención del compositor.

Tradicionalmente, el director se sitúa de espaldas al público y elevado sobre un podio de modo que todos los músicos puedan verlo con claridad. Dirige la orquesta con la batuta en mano derecha, estableciendo con ella el tempo y marcando el compás. Con la mano izquierda señala con la suficiente antelación las las entradas importantes de los instrumentos y marca los distintos matices de intensidad con que debe sonar la música. Su expresión facial y sus ojos son una de las claves de su comunicación con los músicos.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario