miércoles, 22 de diciembre de 2010

Aspectos estéticos, sociales, funcionales y simbólicos

El análisis histórico-artístico que admite una pintura, después de haber valorado objetivamente los aspectos que hemos revisado anteriormente, está estrecha con la metodología con que abordaremos su estudio. Pero en general podemos digirir nuestras conclusiones hacia las siguientes vertientes:
  • Toda la pintura responde a una época en la historia de la humanidad, de un lugar o de un artista en concreto; ello permite adscribirla a una cierta corriente, que tiene ciertas características.
  • Una imagen es la constitución de un objeto cultural, que tuvo en su tiempo un papel personal o social, transformado, en todo o en una parte, hasta nuestros días.
  • Aunque la mayor parte de las pinturas son objetos artísticos, fueron concebidas para cumplir una función en un determinado lugar, conservado o perdido, que va estrictamente asociado a su significado histórico, o bien forman parte de una determinada colección.
  • Como todo lenguaje artísitico, una pintura encierra muchos más significados que los meramente derivados de su forma y de su tema; expresa ideas abstractas, que es necesario desentrañar para apreciar su valor.
Pintura de Jacqes Louis David

No hay comentarios:

Publicar un comentario