jueves, 16 de diciembre de 2010

Aspectos formales de una pintura

El lenguja pictórico posee determinados códigos, cuya lectura nos permite comprender los fines expresivos propios que poseela pintura como especialidad artística. A la hora de realizar un análisis debemos tomar en cuenta los siguientes aspectos:

La línea: permite reconocer unas determinadas formas; hay pinturas dibujadas con un trazo firme y cerrado, que revelan una voluntad de descripción; otras más bien tienen un trazo abocetado o abierto que suele identificarse con la imaginación y la franqueza, como:
 
Esta pintura es de Théodore Géricault del estilo Romántico frances, pero como podemos observar su trazo es abocetado.
La línea también puede generar una estructura independiente, o por el contrario integrarse a otros elementos, como el color.
El volumen: aunque la pintura es bidimensional, las figuras pueden eventualmente, sugerir una corporeidad, es decir pacerer ante nuestra observación como figuras moldeadas esto gracias al claro oscuro.
Arte urbano de JULIAN BEWER, ilusión e ingenio en las calles
Como podemos observar en estas obras de arte urbano el volumen, de cada objeto es hasta cierto punto excelente, pues da una sensación de tercera dimensión. Las dos obras son del artista: Julian  Bewer.
El espacio: en la pintura occidental desde el Renacimiento hasta el siglo XIX, la ilusión de la tercera dimensión se sugiere a través de la perspectiva, de manera que la pintura se convierte en una especie de ventana que se abre a un espacio imaginario. Pero fuera de esos límites cronólogicos, así como en otras culturas, hay diferentes formas de sugerir el espacio, ya sea por procedimientos simbólicos, como en el arte medieval, o a base de la superposición de planos, como en el cubismo. 
Aqui hay una digna representación del cubismo de su gran iniciador Pablo Picasso, donde observamos la superposición de planos.
El color: es el elmento que con más propiedad define una pintura. Existen diversas clasificaciones de colores; por ejemplo los primarios, que son el amarillo, rojo y azul, o secundarios que nacen de la mezcla de los primarios; cálidos es decir, los que expanden la luz y acercan al espertador, como el rojo o el amarillo, o fríos es decir los sugieren distancia como el verde y el azul. Pero ante todo la relación con otros elementos de la pintura, ya sea por su sentido simbólico o por la voluntad de implicarse en un determinado argumento expresivo.
 
Aqui podemos observar una de las obras más conocidas del pintor Vincent van Gogh "La noche estrellada", la cual es conocida como su magnum opus, se pueden analisar que sus colores son frios predominando el azul , un poco de verdes, los amarillos y blancos que dan luz a la obra.
La luz: esencialmente, hay que distinguir entre tres formas de iluminación; la uniforme, que se distribuye por igual en todas las partes del cuadro; la dirigida que sirve para destacar con mayor intensidad unas partes que otras, generando tensiones expresivas y dinámicas; y la que va vinculada a los planos de color, como los origenes de la pintura moderna.
La Incredulidad de Santo Thomas
Este e un ejemplo de luz, que se observa en la pintura de Caravaggio donde solo da luminosidad en este caso a Jesus y a santo Thomas y solo en parte de la cara de los otros dos personajes.
La composición: deriva de ordenar armónicamente los elementos del cuadro. Suele hablarse de composiciones cerradas es decir, aquellas que convergen en el centro del cuadro, o abiertas, que se expanden hacia los extremos.
En general pueden distinguirse esquemas compositivos (triángulos, diagonales) y líneas de fuerza, centrifuga o centrípeta, que tienden a sugerir movimiento o estabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario